Justificaciones post mortem

Este artículo redactado por François Houtart y publicado por el panfleto obradorista de La Jornada, es una excelente exposición de lo que es la deshonestidad intelectual.

En todo el artículo relata la ya conocida abyección de Hugo Chávez a la cristiandad, su ignorante creencia en los misterios religiosos, cómo sus políticas de gobierno eran inspiradas en el Nuevo Testamento de la Biblia, o cómo gobernaba con un crucifijo en la mano.

VENEZUELA-CHAVEZ-CARACAZO-ANNIVERSARY

Con toda la información que él mismo provee, se atreve a decirnos que nada de eso significa que hubiese una manipulación de la religión por parte de la política (o inferimos, viceversa), que eso sería una acusación arbitraria.

Bueno, gracias a su propio texto podemos concluir que no hay nada arbitrario en esas observaciones, sino que hay bases sólidas para afirmar lo pernicioso de la militancia cristiana de Chávez para la vida pública de esa nación, además que resulta en una grosera manipulación la declaratoria de inocuidad de la práctica de principios demócrata-cristianos en un Estado laico, sólo porque los jerarcas católicos estaban en contra de Chávez. Como si la bondad de las ideas de alguien pudiese ser cuantificada válidamente no por sí mismas, sino en virtud de quiénes son sus enemigos.

Lo que no está de más es examinar en qué derivó todo eso: el débil sucesor de Chávez se aferra al poder asegurando que recibe mandato del espíritu del querido líder a través del silbido de un pájaro, confirmado la autoridad del ave por apariciones milagrosas de la imagen del rostro de Chávez en rocas extraídas en excavaciones de obras públicas.

Anuncios

Una respuesta a “Justificaciones post mortem

  1. Pingback: François Houtart y la experiencia en manipulación interpretativa | Breviarium Digital·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s