FEMEN vs. la ética de la protesta

Se le armó el escándalo a la escandalosa organización de escándalos mediáticos FEMEN, al publicar hace unos días una reproducción editada de la Olympia de Manet, bastante desagradable a la percepción estética contemporánea por la doncella de piel negra que sirve a la prostituta desnuda del cuadro. La marca de FEMEN sobre la piel del personaje blanco reza: “Fuck your moral”.

Pero eso en realidad es una pifia minúscula en comparación con algunas otras de sus acciones. En agosto de 2012 tres fanáticas de las tetas al aire se quitaron sus blusas, sostenes y con sierra eléctrica en manos derribaron una cruz cristiana en el centro de la capital de Ucrania, Kiev, supuestamente en protesta contra el gobierno Ruso y la iglesia ortodoxa rusa por el encarcelamiento de las chicas de grupo Pussy Riot.

Bueno, un poco de contexto, las chicas de Pussy Riot fueron encarceladas en Rusia (recientemente fueron liberadas por una Amnistía) por hacer un acto musical de protesta dentro de una Catedral por la intervención descarada de los jerarcas ortodoxos para apoyar la elección de Vladimir Putin. La protesta por la violación de la debida separación iglesia-Estado fue deformada por los persecutores para definirla como un crimen de odio e intolerancia religiosa, así que debemos entender que en Rusia el secularismo es un delito.

Así que tenemos a FEMEN en Ucrania derribando una cruz en protesta, pero hay un pequeño detalle: esa cruz había sido plantada en el lugar en memoria y honor de las víctimas ucranianas de la dictadura estalinista.

FEMEN derribando Cruz en Kiev, Ucrania, en 2012
¿En qué estaban pensando cuando derribaron esa cruz? ¿Tenían conocimiento del porqué estaba esa cruz en ese lugar? ¿Se detuvieron a reflexionar cuál era el significado de ese símbolo para determinar la ética de su derribo? ¿O simplemente buscaron un blanco fácil, poco vigilado, para causar un gigantesco impacto mediático sin pensar nada más que el tamaño de los titulares que obtendrían en los diarios y cómo lucirían de bien sus torsos desnudos en las fotografías de la prensa?

No hay nada ético o ideológicamente valioso en ese grupo reaccionario de fanáticas del escándalo que pueden golpear personas o destruir cosas sin reflexión alguna.

– – – – –

Olympia versión FEMEN:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=276566909163633

FEMEN destruyendo Cruz en memoria de las víctimas de la dictadura estalinista en Kiev, Ucrania:

http://femen.org/en/gallery/id/21

http://www.kyivpost.com/content/ukraine/police-question-femen-activist-on-sawing-down-memorial-cross-314756.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s